2 jun 2015

CONTRADANZA DE CETINA, LA VUELTA AL MUNDO CON LA EF, LUCÍA ALCALDE E IRENE LORENTE DE 6º

En nuestra estancia en tierras aragonesas dentro de nuestra Vuelta al mundo con la EF hemos podido conocer un baile tradicional llamado la CONTRADANZA DE CENTINA, gracias a Lucía e Irene.

La Contradanza forma parte de las celebraciones enmarcadas en las fiestas en honor a San Juan Lorenzo de la localidad zaragozana de Cetina (Comarca de Calatayud), durante la tercera semana de Mayo, declaradas en 1996 Fiestas de Interés Turístico de Aragón. La noche del 19 al 20 de mayo los cetineros alaban a su santo con una escenificación tradicional que aúna elementos religiosos con profanos de resultado singular. Su origen se pone en relación con las danzas de fertilidad de plenilunio mencionadas por Estrabón en la edad antigua.

Lo más particular de la danza a parte de la vestimenta es que se mezcla baile con pirámides humanas, lo que en Educación Física conocemos como Acrosport.

Tanto en la clase de Lucía como en la de Irene vimos un vídeo de la danza, nos explicaron su origen e historia y luego practicamos algunas pirámides sencillas, finalmente cada grupo inventó la suya.
Excelente trabajo de Lucía e Irene y una gran idea para maestros aragoneses para presentar y contextualizar el trabajo del Acrosport.
























Aquí un reportaje de la Contradanza, en la que aparece un tal Victor, que no sé de que me suena...


1 comentario:

PARA HACER COMENTARIOS:

1º CLICAR EN COMENTARIOS DEBAJO DEL ARTÍCULO QUE QUERÁIS COMENTAR


2º SELECCIONAR NOMBRE/ URL O ANÓNIMO Y PONER VUESTRO NOMBRE Y CURSO, O SI NO SOIS ALUMNOS LA RELACIÓN CON EL CENTRO, Y SI NO TENÉIS RELACIÓN CON EL CENTRO QUIÉNES SOIS. EJEMPLO: PACO PADRE DE MARCOS DE 2º, MARTA MAESTRA DE EF...

3º EL COMENTARIO NO APARECERÁ INMEDIATAMENTE, TENDRÁ QUE APROBARLO EL ADMINISTRADOR CUANDO LO LEA, TENED PACIENCIA E ID ENTRANDO PARA VER SI SE HA PUBLICADO CORRECTAMENTE

ÁNIMO Y A DARLE VIDA AL BLOG CON VUESTROS COMENTARIOS