22 may 2013

JUEGOS Y DESAFÍOS COOPERATIVOS EN PRIMER CICLO

Uno de los temas que estamos trabajando en 1º y  2º es el de los juegos y retos cooperativos. 

Estos son aquellas actividades en las que no existe competición entre personas y equipos donde hay un ganador y un perdedor, como suele ser habitual, sino que son actividades en equipo pero en forma de reto, de manera que entre TODOS se logra y se GANA o no se consigue entre TODOS y por tanto se PIERDE.


Entre otras actividades hemos estrenado las REDES - PARACAIDAS COOPERATIVAS que podéis ver en las imágenes y vaya que grandes posibilidades nos han dado. La actividad consiste en lanzar y recepcionar objetos con la red pero para ello la sincronización entre todos los miembros del grupo es imprescindible, si alguien no se mueve a la vez la pelota se cae, si alguien hace más o menos fuerza también se cae la bola etc. Hemos trabajado en pequeño grupo, grupos más numerosos con dos redes e incluso en toda la clase con cuatro redes.


Los valores que se trabajan a través de estas actividades son espectaculares, hay que tener paciencia y ser tolerante con los que fallan, saber decirles las cosas "con tacto", ayudarles a hacer bien los movimientos, mediar entre los compañeros que se enfadan, y por supuesto moverse sincronizadamente para lograr superar los retos, en definitiva... APRENDER A TRABAJAR EN EQUIPO.

Hemos ideado 10 retos en dificultad creciente (levantar 10 veces sin pelota a la vez, 10 lanzamientos con pelota grande, lo mismo con pelota mediana y pequeña, dos pelotas a la vez, con movimiento, dar una vuelta alrededor del campo, hacerse pases dos equipos, encestar en una canasta y hacerse pases cuatro equipos o sea toda la clase) y doy fe de la enorme dificultad de los últimos 3 retos, les ha costado muchísimo, varias clases incluso, pero ver la satisfacción que produce lograr algo JUNTOS  para los alumnos es impagable, en los vídeo podéis ver  las celebraciones de 2º A y 2º B tras superar e  el reto 8... ¡espectacular!, posteriormente en 2ºB llegaron a superar los retos 9 y 10.













4 comentarios:

  1. Hola, soy Ana, la madre de Ángela Marco de 2ºB. Ahora entiendo lo que me explicaba Ángela de los retos. Llegó un día a casa ilusionadísima porque habían superado los 10 retos. ¡Qué contenta, madre mía! Y los vídeos con las celebraciones son geniales. Así no me extraña que les gusten las clases de educación física.
    Mi enhorabuena, Eduardo, por conseguir tanta ilusión en los chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más gracias por tus comentarios Ana. Un saludo

      Eliminar
  2. Buenos días, soy Lina, maestra de E.F también. Estoy bastante interesada en introducir los desafíos cooperativos en mis clases para motivar a mi alumnado con diferentes propuestas, así que si eres tan amable de facilitarme algo más de información te estaría muy agradecida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, soy Lina maestra de Educación física también y me gustaría empezar introducir en mis clases estos desafíos cooperativos, así que si eres tan amable de facilitarme algo más de información sobre el desarrollo de tus clases te estaría muy agradecida. Mi correo es marilina_mp@hotmail.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar

PARA HACER COMENTARIOS:

1º CLICAR EN COMENTARIOS DEBAJO DEL ARTÍCULO QUE QUERÁIS COMENTAR


2º SELECCIONAR NOMBRE/ URL O ANÓNIMO Y PONER VUESTRO NOMBRE Y CURSO, O SI NO SOIS ALUMNOS LA RELACIÓN CON EL CENTRO, Y SI NO TENÉIS RELACIÓN CON EL CENTRO QUIÉNES SOIS. EJEMPLO: PACO PADRE DE MARCOS DE 2º, MARTA MAESTRA DE EF...

3º EL COMENTARIO NO APARECERÁ INMEDIATAMENTE, TENDRÁ QUE APROBARLO EL ADMINISTRADOR CUANDO LO LEA, TENED PACIENCIA E ID ENTRANDO PARA VER SI SE HA PUBLICADO CORRECTAMENTE

ÁNIMO Y A DARLE VIDA AL BLOG CON VUESTROS COMENTARIOS