15 abr 2016

III CARRERA SOLIDARIA Y COOPERATIVA “MARATÓN OLÍMPICA” CAMÓN AZNAR 2016

¡Hola chicos y chicas del CAMÓN AZNAR! soy el Barón Pierre de Coubertain y fui el fundador de los JUEGOS OLÍMPICOS MODERNOS.


Los Juegos Olímpicos en la Antigüedad fueron una serie de competiciones atléticas disputadas por representantes de diversas ciudades estado de la Antigua Grecia. Los registros indican que comenzaron en el 776 a. C. en Olimpia (Grecia), y se celebraron hasta el 393 d. C. Los Juegos se disputaban normalmente cada 4 años o una Olimpiada, que era una unidad de tiempo. Durante la celebración de los Juegos se promulgaba una tregua o paz olímpica, para permitir a los atletas viajar en condiciones de seguridad desde sus polis o ciudades-estados hasta Olimpia.

Los Juegos Olímpicos modernos se inspiraron en los del siglo VIII a. C  En el siglo XIX me surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la antigüedad, fundé el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894. Desde entonces, el COI se ha convertido en el órgano coordinador del Movimiento Olímpico, con la Carta Olímpica que define su estructura y autoridad.




Próximamente vais a celebrar unas Jornadas en el cole sobre los JJOO, ya en carnaval os disfrazasteis de diferentes deportistas, estabais muy guapos por cierto, sobre todo vuestros profes de Educación Física.

Y diréis que rollo nos está contando este…. ¡dejad de reíros de mi bigote!….

He venido a proponeros un reto…. ¿SABÉIS LO QUE ES UNA MARATÓN?
Un maratón o una maratón es una carrera de larga distancia que consiste en correr una distancia de 42195 metros (42 km). Forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos
Su origen se encuentra en el mito de la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. habría muerto de fatiga tras haber corrido unos 42 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa.

¿QUERÉIS QUE OS LO CUENTE?
En la ciudad griega de Atenas, las mujeres esperaban saber si sus maridos salían victoriosos o derrotados por los persas en la batalla en la llanura de Maratón (lugar ubicado aproximadamente a 42 km) debido que sus enemigos persas habían jurado que tras vencer a los griegos irían a Atenas a saquear la ciudad, y sacrificar a las niñas.
Al conocer esto, los griegos decidieron que si las mujeres de Atenas no recibían la noticia de la victoria griega antes de 24 horas, coincidiendo con la puesta del Sol, serían ellas mismas quienes matarían a sus hijos y se suicidarían a continuación. Los griegos ganaron la batalla, pero les llevó más tiempo del esperado, así que corrían el riesgo de que sus mujeres, por ignorarlo, ejecutasen el plan y matasen a los niños y se suicidasen después.
El general ateniense Milcíades el Joven decidió enviar un mensajero a dar la noticia a la polis griega. Y aquí se mezcla la historia con la leyenda: Filípides, además de haber estado combatiendo un día entero, tuvo que recorrer una distancia de entre 35 y 42 km para dar la noticia, puesto que la ciudad de Maratón está al noroeste de Atenas, a no mucha distancia. Tomó tanto empeño en llegar a su destino a la mayor brevedad que, cuando llegó, cayó agotado y antes de morir sólo pudo decir una palabra: "νίκη" ( -Níki- victoria en griego antiguo).
Los fundadores del C.O.I. tomamos esta versión y fijamos la distancia de la carrera en 42 km.

Hoy en día está muy de moda correr maratones o medias maratones (21 km),  seguro que conocéis a alguien que haya hecho o vaya hacer alguna… recordad la leyenda Filipides murió, es una gran distancia y hay que estar muy entrenado…
Y TÚ ¿SERÍAS CAPAZ DE CORRER UNA MARATÓN JUNTO A TUS COMPAÑEROS DEL COLEGIO?,  
¿ESTÁS DISPUESTO A ENTRENAR DURO EN LAS CLASES DE EF?
¿ACEPTAS EL RETO?

TRANQUILOS DEBERÉIS TRATAR DE CORRER LA MAYOR DISTANCIA POSIBLE RESPETANDO VUESTRA SALUD Y ENTRE TODOS  SUMAR LA DISTANCIA DE 42km TANTAS VECES COMO OS PROPONGAN LOS MAESTROS EN FUNCIÓN DE VUESTRO CURSO Y NIVEL INICIAL MOSTRADO EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

¿CUÁNTAS MARATONES SEREMOS CAPACES DE CORRER ENTRE TODO EL COLEGIO?

Este curso vamos a colaborar con El Banco de Alimentos en la recaudación de comida no perecedera para ayudar a otras personas más necesitadas. A modo de “inscripción” a la carrera, los alumnos traerán alimentos No perecederos para el banco de alimentos.   La cantidad de alimentos a traer es totalmente libre



Es la III carrera solidaria que organizamos en el centro, aquí tenéis la información de la II CARRERA SOLIDARIA ZARAGOZA- MALÍ 2015

2 comentarios:

  1. Ana, madre de Blanca y Ángela Marco18 de abril de 2016, 1:10

    ¡Hola! Me parece muy interesante lo que has contado en el blog de los Juegos Olímpicos, Eduardo, así los chicos van cogiendo culturilla de todo. Y la iniciativa de la maratón en el colegio también la veo muy adecuada para que los niños corran de manera conjunta y cada uno de ellos aporte su granito de arena. Mi enhorabuena por todas estas experiencias extracurriculares que planteas, Eduardo. ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
  2. soy Ariadna de 5ºB y me encantó el reto, ¡ haber cuantas maratones somos capaces de hacer todo el cole, tengo ganas de que llegue el día!

    ResponderEliminar

PARA HACER COMENTARIOS:

1º CLICAR EN COMENTARIOS DEBAJO DEL ARTÍCULO QUE QUERÁIS COMENTAR


2º SELECCIONAR NOMBRE/ URL O ANÓNIMO Y PONER VUESTRO NOMBRE Y CURSO, O SI NO SOIS ALUMNOS LA RELACIÓN CON EL CENTRO, Y SI NO TENÉIS RELACIÓN CON EL CENTRO QUIÉNES SOIS. EJEMPLO: PACO PADRE DE MARCOS DE 2º, MARTA MAESTRA DE EF...

3º EL COMENTARIO NO APARECERÁ INMEDIATAMENTE, TENDRÁ QUE APROBARLO EL ADMINISTRADOR CUANDO LO LEA, TENED PACIENCIA E ID ENTRANDO PARA VER SI SE HA PUBLICADO CORRECTAMENTE

ÁNIMO Y A DARLE VIDA AL BLOG CON VUESTROS COMENTARIOS