16 dic 2015

ACTIVIDADES TAURINAS EN EDUCACIÓN FÍSICA, ¿POR QUÉ NO?. TORNEO DE RECORTADORES EN LOS RECREOS


Estas actividades se dejaron de realizar en Enero de 2016


Las actividades taurinas en nuestro colegio tienen ya una larga tradición, han ido evolucionando a lo largo de los años y ha derivado en el "I TORNEO DE RECORTADORES CAMÓN AZNAR 2015", gracias a la iniciativa y autonomía de los alumnos de 5º que han sido capaces y responsables para organizarlo.

Queremos hacer un resumen de en qué consisten este tipo de actividades y enlazamos cada uno de los artículos que hemos ido publicando años atrás:


LAS FIESTAS DEL PILAR EN EF NOVIEMBRE DE 2011



RECORTADORES 2015 OCTUBRE DE 2015


El trabajo sobre las actividades taurinas, más allá de jugar a "vacas" no es habitual en las clases de EF, en nuestro cole como en otros, empezamos de esta manera pero al poder contar con un carretón la motivación por la actividad se dispara. Comenzamos con una colaboración de la Granja escuela de Vinaceite como podéis ver en el 1er enlace y posteriormente gracias a la colaboración de Saúl García y su familia hemos podido contar con un carretón durante muchos momentos del curso ampliando las prácticas físicas taurinas más allá del simple juego de pillar. 




Siendo conscientes de la polémica que suscita socialmente en la actualidad nos planteamos: 
¿por qué no aprovechar la motivación hacia esa actividad para fomentar la práctica de actividad física a pesar de la controversia moral de algunas prácticas? 

Nosotros mostramos a los niños las diferentes actividades que existen, comentando la polémica social acerca del maltrato animal. A pesar de la diversidad de opiniones creemos que educativamente tienen un gran potencial tanto físico y motriz, como de reflexión y valores. Nosotros siempre comentamos y apostamos por las actividades que no consisten en matar al animal bajo el aplauso del público, como son:


- VAQUILLAS: Juego con el carretón a que no te pillen (lo alto es chufa: Tula en alto)




- Encierro de SAN FERMÍN: Igual que el juego anterior pero con un recorrido fijo (circuito cerrado alrededor del colegio) tras cantar la canción de San Fermín 




-  QUIEBROS, RECORTADORES CON ANILLAS Y CAPOTE




- ROSCADEROS: Lo hacemos con una rueda, simplemente hay que aguantar la embestida del toro entre todos los roscaderos





Pretendemos enfocar estas actividades desde el punto de vista de la ACTIVIDAD FÍSICA, ya que para realizar estas actividades se requiere una gran preparación física y desarrollo de las habilidades motrices y además la motivación de gran parte del alumnado hacia estas actividades es espectacular.


El torneo de recortadores surgió este curso como propuesta de los alumnos en clase y ha derivado a los recreos, tiene una aceptación increíble con recortadores, jueces, público y organizadores, aquí tenéis un vídeo de una de las rondas clasificatorias con un ambientazo. Pronto se celebrará la final del torneo y pronto recibiremos la visita de la escuela de recortadores de Alagón para ampliar nuestro conocimiento técnico de este arte.



También tenemos a alumnos "expertos" como Noé Lorente y Luis Ramos que han organizado clases como "Maestros, por un día". Incluso se ha propuesto una fusión RECORTADORES + GIMNASIA RÍTMICA,  Noé y Luis junto con Elena Abadia y Ariadna Ibañez son los creadores, aquí dejamos un vídeo y veremos como evoluciona. Como idea,
 ¡Brutal!









20 comentarios:

  1. Los niños en muchas zonas de la comunidad y de nuestra provincia en concreto (Teruel)juegan de manera espontánea a estos juegos.Aunque parezca increíble, en algunos casos, le dedican incluso más tiempo que al fútbol (esto ya son palabras mayores) Que les presenten a los niños del Maestrazgo esta unidad... Motivación 200% jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que veo el mejor recortador es el administrador del blog con los comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comentarios anteriores están eliminados por no cumplir las normas de publicación. Te identificas como Pedro ¿quién eres?Alumno, padre, maestro... Gracias

      Eliminar
  6. está claro el perfil democrático del administrador del blog, supongo que los comentarios eliminados no eran su agrado. Sobran comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comentarios anteriores están eliminados por no cumplir las normas de publicación. Te identificas como M. Ester Latorre ¿quién eres?Alumna, madre, maestra... Tu comentario roza la mala educación poniendo en duda a una persona que no conoces. Gracias

      Eliminar
  7. Como maestro de Primaria que trata día a día de educar a sus alumnos y alumnas en el respeto a los demás animales, me parece que esta actividad constituye un paso atrás en el tan necesario cambio de relaciones entre los seres humanos y las demás especies. Disfrazado de Educación Física (será porque el área no ofrece alternativas divertidas y educativas), se prepara al alumnado para que, cuando sean mayores, participen del intolerable abuso animal que suponen todos los espectáculos taurinos.
    Me parece increíblemente lamentable.
    Luis Arto.

    ResponderEliminar
  8. Álvaro Minguez qué recuerdos¡

    ResponderEliminar
  9. Soy Pili mama de un alumno de 5º, el tema del concurso de recortares a sido una idea de los chicos de 5º, claro esta con la aprobación del profesor de Educación Física.
    Los chicos han estado preparando este concurso de recortares para la hora de los recreos con mucha ilusión, ellos han creado los grupos y han organizado todo.
    Yo no creo que se este educando a los chicos a que el día de mañana participen en el abuso animal.

    ResponderEliminar
  10. Ana, madre de Blanca y Ángela Marco11 de febrero de 2016, 3:40

    Buenos días:
    Me parece increíble que se esté debatiendo sobre una cosa tan absurda como el simular un juego de recortadores cuando en el ámbito educativo hay temas mucho más importantes como, pongamos un ejemplo, los recortes, que deberían llamar más nuestra atención. Y digo juego de recortadores, porque precisamente es un juego que se realiza con el toro igual que cualquiera de nosotros podemos jugar con nuestro perro a tirarle la pelota o a correr con él, con la diferencia de que el toro es un animal que genéticamente está predispuesto a responder a ese tipo de juegos que se realizan y que se etiquetan como maltrato animal. Y habla precisamente una persona que no comulga con las corridas de toros y la matanza del animal.
    Creo que Eduardo ha dejado bien claro en el blog sus intenciones para con la actividad y ningún padre de los alumnos implicados ni del colegio ha puesto pegas al respecto.
    Saludos
    ANA CUEVA, madre de Blanca, Ángela y César Marco

    ResponderEliminar
  11. Mama de 5°,aun estoy alucinada... Mi hija no entiende nada, maltrato animal, mama??...Cuantos de vuestros hijos serian capaces de hacerle daño a un animal??...sea un toro o cualquier otro, y menos de verlo como espectáculo. Nuestros hijos han nacido con otra vision y son perfectamente capaces de diferenciar un juego de un maltrato.... Parece q muchos padres no. Les enseñan a nuestros hijos cualidades deportivas como el esfuerzo, la paciencia, el trabajo en equipo, la competitividad, la diversión !!con un trozo de madera y una rueda!!..los chicos se lo pasan genial y todos lo apoyan y de hecho,ellos lo propusieron. Yo odio la "fiesta" de los toros, jamas iría a una corrida de toros....pero no me queda otra q respetar a los que si porque a día de hoy aqui es legal,no??? ....por favor, no mezclemos las cosas y preocuparse mas por cosas importantes....q hay tantas.....

    ResponderEliminar
  12. Ojala hubiera tenido esto yo cuando iba a ese colegio.
    Enorme!

    ResponderEliminar
  13. Hola. Soy José Enrique y también soy maestro. Felicito al maestro de EF por esta iniciativa, puesto que a la vez que desarrolla y potencia hábitos físicos y saludables, también inculca a los alumnos el conocimiento y cultura popular taurina de España, para que no la olviden y sobre todo para que agradezcan a los recortadores su esfuerzo, su entrega y afición en el ejercicio de su arte y en la difusión del festejo popular tradicional taurino en España. Aparte de muchos más valores como son el esfuerzo, el compañerismo, el respeto, el conocimiento de la tradición, de las costumbres y, en definitiva, de una parte de nuestra historia.
    En mi cole también los niños juegan a los recortadores en el recreo y han sido ya varios los que nos han visitado y han estado con nosotros unas horas. Podéis mirar en www.solorecortes.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Creo que hay millones de juegos y opciones antes que el recurrir a esto,pero bueno...los padres deciden,por supuesto mi hija no participaría.

    ResponderEliminar
  15. Por favor, ¿de verdad tenemos que llegar a este punto tan RIDÍCULO? ¿cuestionar una inocente actividad por un colectivo y colectiva para que no se ofenda ninguno y ninguna? No seamos ridículos y preocupése cada uno y una de lo que realmente intesa e intereso. Tan ridículo y ridícula son muchos comentarios y comentarias que estoy leyendo que me obliga a escribir así, en masculino y masculina y femenino y femenina para que nadie se ofenda. Ahora, en serio, he llegado a este blog por un link en un diario digital y sólo puedo FELICITAR al colegio y al profesor por haber permitido que la propuesta de unos niños se lleve a cabo, es lo que realmente se debería hacer y potenciar, escuchar a los niños y saber qué les motiva y transformarlo en algo de valor, como en este caso, una actividad física; de este modo estarán todos más felices. UN OLÉ AL PROFESOR Y AL COLEGIO. ¡¡¡OLEÉÉÉÉÉÉ!!!

    ResponderEliminar

PARA HACER COMENTARIOS:

1º CLICAR EN COMENTARIOS DEBAJO DEL ARTÍCULO QUE QUERÁIS COMENTAR


2º SELECCIONAR NOMBRE/ URL O ANÓNIMO Y PONER VUESTRO NOMBRE Y CURSO, O SI NO SOIS ALUMNOS LA RELACIÓN CON EL CENTRO, Y SI NO TENÉIS RELACIÓN CON EL CENTRO QUIÉNES SOIS. EJEMPLO: PACO PADRE DE MARCOS DE 2º, MARTA MAESTRA DE EF...

3º EL COMENTARIO NO APARECERÁ INMEDIATAMENTE, TENDRÁ QUE APROBARLO EL ADMINISTRADOR CUANDO LO LEA, TENED PACIENCIA E ID ENTRANDO PARA VER SI SE HA PUBLICADO CORRECTAMENTE

ÁNIMO Y A DARLE VIDA AL BLOG CON VUESTROS COMENTARIOS