26 oct. 2011

EL CLUB DEL BUEN DEPORTISTA en 5º

Con los alumnos de 5º tras acabar la Pretemporada donde nos empezamos a conocer y a organizar estamos trabajando un tema llamado el Club del Buen Deportista.

En este tema pretendemos crear un club que sirva como información para realizar diferentes actividades físicas tanto dentro como fuera del colegio. Eso sí para pertenecer al mismo hay que tratar de cumplir sus 10 mandamientos, los cuales estamos trabajando y aprendiendo qué significan y como llevarlos a cabo, son los siguientes:




Decálogo del BUEN DEPORTISTA

Los “10 mandamientos” de la Educación Física del CEIP José Camón Aznar



1. El Buen Deportista es RESPETUOSO: con las personas (uno mismo, los compañeros, los rivales, los árbitros, el público etc), con las normas del colegio y de la clase, con las reglas de los juegos y actividades, el material, las instalaciones… RESPETA TODO.



2. El Buen Deportista sabe GANAR y sabe PERDER, pero pase lo que pase juega para DIVERTIRSE.




3. El Buen Deportista intenta ganar siempre a los demás, pero sobretodo intenta ganarse a si mismo, procurando aprender y mejorar para jugar mañana mejor de lo que juega hoy.




4. El Buen Deportista respeta su SALUD, SIEMPRE CALIENTA antes de practicar actividad física, HACE ESTIRAMIENTOS al final y nunca practica ejercicios que puedan poner en peligro su salud.




Los 4 primeros los trabajamos SIEMPRE, desde el primer día de clase y seguiremos en ello. Del mandamiento nº 4 os dejo un video sobre el calentamiento de los alumnos de 6º, el año pasado cuando iban a quinto.




5. El Buen Deportista no sólo juega a lo que más le gusta, sino que intenta disfrutar y divertirse practicando y probando todo tipo de actividades físicas: juegos, deportes, bailes, representaciones etc.




Tras detectar en la Pretemporada que los bailes no era una de las actividades preferidas de los alumnos de 5º trabajamos este mandamiento con dos clases de baile para ir quitándonos la vergüenza. Trabajaremos los bailes más veces durante el curso.




6. El Buen Deportista no busca “ganar a cualquier precio”, juega respetando el “JUEGO LIMPIO (FAIR PLAY)”. El Buen Deportista SALUDA y FELICITA a sus COMPAÑEROS y RIVALES después de una actividad, tanto cuando GANA como cuando PIERDE.



Hemos preparado unos TEATROS para entender qué es eso del FAIR PLAY, los iremos colgando y podréis ir viéndolos aquí.



7. El Buen Deportista no utiliza sólo SU CUERPO para correr más, lanzar más fuerte o saltar más alto sino también SU MENTE para pensar y decidir lo mejor para él o ella mismo o su equipo.



También hemos comenzado a trabajar especificamente este mandamiento a través de los JUEGOS DE ESTRATEGIA, pronto información y fotos sobre ello.




8. El Buen Deportista no sólo lo es cuando práctica una actividad física sino también es JUSTO cuando es ÁRBITRO o JUEZ y es un ESPECTADOR educado y respetuoso cuando es público de alguna actividad.



Este mandamiento también lo trabajamos arbitrando los juegos de estrategia y haciendo de público en los teatros del FAIR PLAY





9. El Buen Deportista cuando JUEGA EN EQUIPO, no pretende lucirse por su cuenta. Sabe que quien tiene que ganar es el equipo (ganamos y perdemos todos). Ayuda y acepta la ayuda de los compañeros.




Este mandamiento será el siguiente en trabajar específicamente aquí tenéis como lo han trabajado los alumnos de 6º a través de los DESAFIOS FÍSICOS COOPERATIVOS.

10. Se es Buen Deportista dentro y fuera del campo de juego.




Es el resumen de todo este trabajo, si sólo se queda en las clases de Educación Física del cole y no va más allá no sirve de nada, si sólo se queda en el deporte y no lo aplicamos a todos los ámbitos de nuestra vida tampoco nos vale.

2 comentarios:

  1. eduardo eres un buen profesor y eres un poco cascarravias a veces no siempre y me lo e pasado mu

    ResponderEliminar
  2. Gracias Patricia, por lo de buen profesor y por lo de "cascarrabias", jeje, sólo cuándo la ocasión lo merece.

    ResponderEliminar

PARA HACER COMENTARIOS:

1º CLICAR EN COMENTARIOS DEBAJO DEL ARTÍCULO QUE QUERÁIS COMENTAR


2º SELECCIONAR NOMBRE/ URL O ANÓNIMO Y PONER VUESTRO NOMBRE Y CURSO, O SI NO SOIS ALUMNOS LA RELACIÓN CON EL CENTRO, Y SI NO TENÉIS RELACIÓN CON EL CENTRO QUIÉNES SOIS. EJEMPLO: PACO PADRE DE MARCOS DE 2º, MARTA MAESTRA DE EF...

3º EL COMENTARIO NO APARECERÁ INMEDIATAMENTE, TENDRÁ QUE APROBARLO EL ADMINISTRADOR CUANDO LO LEA, TENED PACIENCIA E ID ENTRANDO PARA VER SI SE HA PUBLICADO CORRECTAMENTE

ÁNIMO Y A DARLE VIDA AL BLOG CON VUESTROS COMENTARIOS